Presentación:

El cerebro es el órgano con el que aprendemos y construimos nuestros conocimientos y ha sido objeto de estudio e investigación durante las últimas décadas con resultados sorprendentes y desconocidos para muchos de nosotros, dificultando a nuestros hijos y estudiantes su desempeño y desarrollo intelectual.

¿Es el lenguaje una consecuencia natural de la inteligencia de la especie humana? ¿O se trata más bien del instrumento utilizado por el hombre para desarrollar su inteligencia? Descubrimientos recientes demuestran la inter relación virtuosa ente el lenguaje y la inteligencia. Los seres humanos somos producto del proceso evolutivo: Los organismos “más capaces” son los que terminan sobreviviendo.

Objetivo y orientación:

Conocer el funcionamiento del cerebro y cómo es que las emociones en el generadas, resultan fundamentales para que maestros y padres de familia entendemos y anticipemos las conductas de hijos y estudiantes mejorando su aprendizaje y desempeño.

Estructura y modalidad:

El ciclo contempla 4 conferencias transmitidas en vivo por Internet, una conferencia a la semana con una duración de 2 horas cada una, de 18:00 a 20:00 hrs. (tiempo del centro) En caso de no poder conectarse a una conferencia en vivo puede recuperarse consultando el video de la misma 24 horas después de que haya sido impartida.

Inversión:

Inversión total del ciclo: $800.00

Conferencia 1

Construcción del conocimiento y desarrollo de la inteligencia

¿Qué es la comprensión y que la hace posible?, ¿Cuáles son los conocimientos significativos?, ¿Cómo se construye el conocimiento y se desarrolla la inteligencia.

Martes 7 de noviembre 2017

Conferencia 2

Desarrollo del lenguaje

La memoria animal y la memoria humana. La importancia del lenguaje en el desarrollo de los seres humanos. La memoria del pasado y la imaginación del futuro. ¿En qué consiste la memoria del futuro?. El desarrollo del pensamiento abstracto.

Martes 14 de noviembre 2017

Conferencia 3

La capacidad innata de los seres humanos para las matemáticas

Las increíbles hazañas de los deportistas. Cuatrocientos millones de años de evolución del cerebro. La capacidad matemática de las aves. Las maquinas matemáticas. ¿Y entonces donde está el problema?

Martes 21 de noviembre 2017

Conferencia 4

El funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje

Neuronas y redes neuronales. ¿Cómo se desarrolla el cerebro en la niñez, adolescencia y edad adulta? Las emociones y los procesos de aprendizaje. La plasticidad del cerebro.

Martes 28 de noviembre 2017

Acerca del expositor

Estudié Física Teórica en la UNAM, tengo una Maestría en Ingeniería Eléctrica y un Phd en Ciencias de la Información y de la Computación de la Universidad de Pennsylvania. A partir del 2003 a la fecha me he dedicado a diseñar e impartir cursos de actualización docente y al diseño de software educativo. Mis líneas de trabajo son la filosofía, ciencia, matemáticas y estudios del cerebro en los procesos de aprendizaje.